¡IMPORTANTE! PARA LAS FAMILIAS QUE ACOMPAÑAN EN LAS TAREAS:



En el momento de la escritura propongan que los niños y las niñas escriban como mejor les salga, con las letras que conocen. Pueden ayudarlos/as de diferentes maneras:

-recordando qué tienen que escribir;
-ofreciendo palabras que conozcan para que puedan consultarlas;
-pidiendo que lean lo escrito con el dedo para decidir si falta o sobra algo. 

No se espera que escriban de manera correcta (con todas las letras y en el orden en que van) sino que tengan oportunidad de probar escribir y pensar sobre lo que escriben para hacerlo de la mejor manera posible. Por eso, pueden revisar y mejorar después de escribirlo. 
Siempre tengan a mano el ABC PORTATIL (está en el blog) con palabras disponibles. También pueden tener la lista de días y meses. 

POR EJEMPLO PAR ESCRIBIR MAREA LES PUEDEN DAR UNA LISTA DE PALABRAS TALES COMO MARTES, MARÍA, MAREADO. Y PENSAR JUNTOS QUÉ PARTE DE ESAS PALABRAS SIRVEN PARA MAREA.

Aprenderse de memoria las canciones:

En esta primera etapa en primer grado, saberse canciones de memoria ayuda a que los chicos y las chicas puedan anticipar lo que están leyendo y así empezar a reconocer algunos sonidos identificándolos con algunas letras. Por ejemplo: Si se saben de memoria la canción de cumpleaños

“QUE LOS CUMPLAS FELIZ
QUE LOS CUMPLAS FEILZ”

Al señalar con el dedo y cantar de memoria esa parte de la canción, probablemente de a poco empiece a identificar que al cantar “FELIZ” hay un conjunto de letras que tienen que aparecer para que efectivamente allí diga “FELIZ”, quizás no reconozcan todas y cada una de las letras sino solo algunas, por ejemplo pueden darse cuenta que FELIZ empieza como Fernando, Felicitas, Felipe.

De esta manera los y las ayudamos a tener la seguridad de lo que en un conjunto de letras DICE para así poderse concentrar en CÓMO SE ESCRIBE esa palabra.

En el momento de la lectura proponga que lean los versos siguiendo la lectura con el dedo: 

No se espera que lean como lo hacemos los adultos sino que tengan oportunidad de probar leer y descubrir que eso que saben que dice (porque lo aprendieron de memoria) está escrito; por ejemplo, encontrar LOBO porque empieza como LUNES, o ABEJA porque empieza como ABRIL.

Les dejamos información sobre cómo aprenden los chicos y las chicas a escribir que les puede ser útil, entendiendo que en el aprendizaje de la escritura los chicos y las chicas siempre ponen el mayor esfuerzo y que los avances son progresivos.






Como siempre, les agradecemos el enorme esfuerzo por acompañar junto a nosotras a la distancia a cada uno/a de los niños y niñas.
                                                                                                                             Profes Ivana y Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario