2020- CONOCIMIENTO DEL MUNDO

¡COMENZAMOS A ESTUDIAR LOS MATERIALES!


PRESENTACIÓN DEL TEMA:

(solo lectura, no se copia) A PARTIR DE HOY LES PROPONEMOS ESTUDIAR LOS MATERIALES. PARA ESO VAMOS A NECESITAR OBSERVAR CON MUCHA ATENCIÓN ALGUNAS COSAS QUE HAY EN NUESTRAS CASA Y QUE USAMOS A DIARIO.

Para las familias: a lo largo de estas clases tenemos que ayudar a los chicos y a las chicas a reconocer las características comunes que presentan los materiales cuando se encuentran en estado sólido o líquido, a diferenciar las distintas clases de materiales y a agruparlos. Una vez que los hayan diferenciado, podrán comenzar a identificar sus propiedades más destacadas y a relacionarlas con sus usos más habituales. En esta clase específicamente, esperamos que surjan y se expliciten las ideas que los/as niños/as ya tienen sobre los sólidos y líquidos.


(No copiar) EXPLORAMOS DISTINTOS MATERIALES:

EN ESTA PRIMERA CLASE SE PRESENTARÁN A LOS NIÑOS Y NIÑAS UN CONJUNTO DE MATERIALES QUE HAYA EN CASA PARA QUE CADA UNO/A LOS IDENTIFIQUE COMO SÓLIDO O LÍQUIDO, AGRUPÁNDOLOS SEGÚN PIENSEN QUE SON DE UNO U OTRO GRUPO. 

PARA ESO ES NECESARIO QUE HAYA SOBRE UNA MESA:

  • UN VASO DE VIDRIO TRANSPARENTE/ O SIMILAR POR EJ.UN FRASCO LIMPIO (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
  • UNA CUCHARA DE MADERA O UN MUÑECO DE MADERA, O UN PEDACITO DE MADERA SUELTA (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
  • UN TROZO DE MIGA DE PAN (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
  • UN POMPÓN DE ALGODÓN O SIMILAR (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
  • UN MONTONCITO DE SAL GRUESA O POLENTA (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
  • UN MONTONCITO DE ARENA O PAN RALLADO (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
  • JUGO O TÉ (CUALQUIER COLOR, PRESENTADO EN UN VASO TRANSPARENTE Y TAPADO EN LO POSIBLE).
  • ACEITE O MIEL (PRESENTADO EN UN VASITO TRANSPARENTE Y TAPADO EN LO POSIBLE)
  • AGUA O VINAGRE (PRESENTADO EN UN VASITO TRANSPARENTE Y TAPADO EN LO POSIBLE).
  • LECHE (PRESENTADO EN UN VASITO TRANSPARENTE Y TAPADO EN LO POSIBLE).

PARA COPIAR EN EL CUADERNO:
LOS MATERIALES: REGISTRAMOS NUESTRAS IDEAS.

LUEGO DE REALIZAR LA EXPLORACIÓN DISTINTOS MATERIALES, COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO MARCANDO CON UNA CRUZ SEGÚN CONSIDERES QUE SE TRATA DE UNO SÓLIDO, LÍQUIDO O DUDOSO (NO ESTOY SEGURO/A). AGREGÁ DOS MATERIALES MÁS QUE HAYAS TENIDO LA POSIBILIDAD DE EXPLORAR.


REGISTRO DE IDEAS (un adulto toma nota, también se copia en el cuaderno):

YO PIENSO QUE ES LÍQUIDO PORQUE ______________________________________

YO PIENSO QUE ES SÓLIDO PORQUE _______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario