¡COMENZAMOS A ESTUDIAR LOS MATERIALES!
PRESENTACIÓN DEL TEMA:
(solo lectura, no se copia) A PARTIR DE HOY LES PROPONEMOS ESTUDIAR LOS MATERIALES. PARA ESO VAMOS A NECESITAR OBSERVAR CON MUCHA ATENCIÓN ALGUNAS COSAS QUE HAY EN NUESTRAS CASA Y QUE USAMOS A DIARIO.
Para las familias: a lo largo de estas clases tenemos que ayudar a los chicos y a las chicas a reconocer las características comunes que presentan los materiales cuando se encuentran en estado sólido o líquido, a diferenciar las distintas clases de materiales y a agruparlos. Una vez que los hayan diferenciado, podrán comenzar a identificar sus propiedades más destacadas y a relacionarlas con sus usos más habituales. En esta clase específicamente, esperamos que surjan y se expliciten las ideas que los/as niños/as ya tienen sobre los sólidos y líquidos.
(No copiar) EXPLORAMOS DISTINTOS MATERIALES:
EN ESTA PRIMERA CLASE SE PRESENTARÁN A LOS NIÑOS Y NIÑAS UN CONJUNTO DE MATERIALES QUE HAYA EN CASA PARA QUE CADA UNO/A LOS IDENTIFIQUE COMO SÓLIDO O LÍQUIDO, AGRUPÁNDOLOS SEGÚN PIENSEN QUE SON DE UNO U OTRO GRUPO.
PARA ESO ES NECESARIO QUE HAYA SOBRE UNA MESA:
- UN VASO DE VIDRIO TRANSPARENTE/ O SIMILAR POR EJ.UN FRASCO LIMPIO (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
- UNA CUCHARA DE MADERA O UN MUÑECO DE MADERA, O UN PEDACITO DE MADERA SUELTA (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
- UN TROZO DE MIGA DE PAN (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
- UN POMPÓN DE ALGODÓN O SIMILAR (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
- UN MONTONCITO DE SAL GRUESA O POLENTA (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
- UN MONTONCITO DE ARENA O PAN RALLADO (PRESENTADO SOBRE UNA BANDEJA O PLATO).
- JUGO O TÉ (CUALQUIER COLOR, PRESENTADO EN UN VASO TRANSPARENTE Y TAPADO EN LO POSIBLE).
- ACEITE O MIEL (PRESENTADO EN UN VASITO TRANSPARENTE Y TAPADO EN LO POSIBLE)
- AGUA O VINAGRE (PRESENTADO EN UN VASITO TRANSPARENTE Y TAPADO EN LO POSIBLE).
- LECHE (PRESENTADO EN UN VASITO TRANSPARENTE Y TAPADO EN LO POSIBLE).
PARA COPIAR EN EL CUADERNO:
LOS MATERIALES: REGISTRAMOS NUESTRAS IDEAS.
LUEGO DE REALIZAR LA EXPLORACIÓN DISTINTOS MATERIALES, COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO MARCANDO CON UNA CRUZ SEGÚN CONSIDERES QUE SE TRATA DE UNO SÓLIDO, LÍQUIDO O DUDOSO (NO ESTOY SEGURO/A). AGREGÁ DOS MATERIALES MÁS QUE HAYAS TENIDO LA POSIBILIDAD DE EXPLORAR.
REGISTRO DE IDEAS (un adulto toma nota, también se copia en el cuaderno):
YO PIENSO QUE ES LÍQUIDO PORQUE ______________________________________
YO PIENSO QUE ES SÓLIDO PORQUE _______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario