2020- MATEMÁTICA

¡ACTIVIDADES PARA CONTAR Y ALGO MÁS!


ANTES DE HACER CADA ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA LES RECORDAMOS A LAS FAMILIAS RECITAR LA SERIE DE NÚMEROS HASTA EL 30, QUIENES YA SE ANIMAN A MÁS PUEDEN HACERLO HASTA EL 50. PARA ESTO, APÓYENSE EN LA BANDA NUMÉRICA O LA GRILLA DE NÚMEROS.


(NO COPIAR) PARA ESTA PRIMERA ACTIVIDAD: ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRECISAN CONOCER EL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD QUE SE LES PRESENTA. SE LES PUEDE PREGUNTAR ¿SABEN LO QUE SON LAS CUENTAS O MOSTACILLAS DE UN COLLAR? EL DIBUJO PUEDE SER DE APOYO PARA ENTENDER LA SITUACIÓN DE LA QUE SE HABLA. EN CASO DE SER NECESARIO, SE ACLARA ESTO ANTES DE COMENZAR LA ACTIVIDAD. 

A LA HORA DE CONTAR EL SEGUNDO COLLAR, ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS CUENTEN CON EL DIBUJO EN PAPEL (DIBUJADO A MANO O IMPRESO) DE TAL MANERA QUE PUEDEN IR CONTROLANDO LAS CUENTAS O MOSTACILLAS QUE VAN CONTANDO, O BIEN, TENGAN LA POSIBILIDAD DE SEÑALAR CADA CUENTA CON EL DEDO A MEDIDA QUE VA CONTANDO.  

UNA VEZ QUE DIJERON LA CANTIDAD A LA QUE LLEGARON LES PUEDEN PREGUNTAR ¿CÓMO ESTÁS SEGURO/A DE QUE CONTASTE TODO? DE ESA FORMA INTERVENIMOS PARA QUE EL NIÑO O NIÑA PONGA EN PALABRAS SU ESTRATEGIA DE CONTEO UTILIZADA Y EN CASO DE QUE ESTA NO SEA EFICAZ, LA PUEDA  MODIFICAR.




PARA ESTA ACTIVIDAD EN CASO DE SER NECESARIO, PRIMERO, SE PUEDEN USAR PELOTITAS DE PAPEL, TAPITAS O LÁPICES A MODO DE RECREAR LA SITUACIÓN QUE SE PLANTEA. 



PARA LA ÚLTIMA ACTIVIDAD TENGAN EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE COMPARAR ESTOS NÚMEROS TENIENDO LA GRILLA NUMÉRICA COMO APOYO A FIN DE CONSULTAR O CORROBORAR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario