MATEMÁTICA
LA SUMA Y LA MULTIPLICACIÓN
¿Cuándo usar
la suma y cuándo usar la multiplicación?
Los chicos de
séptimo grado están armando un kiosco para juntar dinero para el campamento de
fin de año. Sebastián y Sergio están armando los paquetes de caramelos para
vender.
1. Si en cada bolsa tienen que poner 5 caramelos
¿Cuántos caramelos tienen que usar para completar 6 bolsas llenas? Podés usar
las bolsas como ayuda para pensar el problema.
2. Y si ahora tienen 7 bolsas y siguen poniendo 5
caramelos en cada una, ¿cuántos caramelos tienen que usar en total para llenar
todas las bolsas?
¿Te sirve lo que averiguaste en el problema
anterior sobre las 6 bolsas para este problema?
|
3. a- Ahora tienen 7 bolsas y tienen que poner 10
caramelos en cada una. ¿Cuántos caramelos tienen que usar para llenar todas las
bolsas? …….......
b- ¿Y si
fueran 8 bolsas? …….......
c- ¿Y si
fueran 9 bolsas? …….......
Escribí una
cuenta que te permita saber rápido cuántos caramelos hay en total.
¿Se puede usar un cálculo de suma? ¿Y un cálculo
de multiplicación?
|
Problemas y
cálculos
Los chicos de
7º grado ya armaron su kiosco. El viernes es el día de venta en el
recreo.
1. Mario compró 8 paquetes de caramelos de naranja.
Si en cada paquete vienen 5 caramelos. ¿Cuántos caramelos se compró?
2. Andrea compró 8 caramelos de naranja y 5 de
frutilla. ¿Cuántos caramelos tiene para compartir con sus amigos?
3. A Manuel sus amigos le regalaron chocolates que
compraron en el kiosco de los chicos de 7º, Fede le regaló 7 y Sebastián le
regaló 4. ¿Cuántos chocolates recibió Manuel?
4. Marcos está armando paquetes de caramelos para la
próxima venta. En cada paquete puso 7 caramelos. Ya llenó 4 paquetes. ¿Cuántos
caramelos ya guardó?
¿Qué cálculos usaste para resolver estos
problemas? ¿Todos usaron los mismos cálculos?
|
En los
problemas donde se suma muchas veces el mismo número se puede usar una
multiplicación para resolverlos. La multiplicación se escribe con el signo
x.
Por ejemplo:
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5+ 5 se puede escribir como 8 x 5 y se lee ocho por
cinco.
|
¿En cuál o cuáles de los problemas que resolviste
arriba se puede usar la multiplicación? ¿Por qué?
|
Llanto del dragón
Los dragones también lloran.
No es frecuente, porque no les
gusta llorar. Pero a veces lloran. Lloran cuando nadie los ve, por eso no hay
quien crea en el llanto del dragón. Entonces crecen los ríos y
desbordan, incontenibles; los mares se alborotan y las olas golpean en las
rocas de las orillas bramando de desasosiego y de furia.
Los dragones lloran
silenciosamente, vertiendo tristes lágrimas, infinitas lágrimas tristes, que
hacen surcos en la tierra y caen al río y caen al mar y los ríos y los mares se
encrespan y crecen y desbordan.
Entonces
los dragones vuelan hasta lo más alto, para no llenar de lágrimas la tierra.
Pero no resuelven nada, porque las lágrimas ahora son una inmensa lluvia que
sigue mojando la tierra y llenando los mares.
Al final dejan de llorar. Nunca se sabe por qué. Como tampoco se sabe por qué empiezan a llorar.
Son cosas de dragones nomás.
Actividades:
1. Marcar
en el texto las palabras de las cuales no sepas su significado en el
diccionario y luego escribí sus definiciones.
2. ¿Qué
sucede cuando los dragones lloran?
3. Te
invitamos a escribir otro final para esta historia. Te ayudamos un poquito…
Entonces los dragones vuelan hasta
los más alto, para no llenar de lágrimas la tierra…
4. Cuando termines de
escribir tu final para la historia podés realizar un dibujo y colorear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario