3º "B" T.T. Cuadernillo 7


MATEMÁTICA

LA SUMA Y LA MULTIPLICACIÓN





¿Cuándo usar la suma y cuándo usar la multiplicación?




Los chicos de séptimo grado están armando un kiosco para juntar dinero para el campamento de fin de año. Sebastián y Sergio están armando los paquetes de caramelos para vender. 





1. Si en cada bolsa tienen que poner 5 caramelos ¿Cuántos caramelos tienen que usar para completar 6 bolsas llenas? Podés usar las bolsas como ayuda para pensar el problema. 





2. Y si ahora tienen 7 bolsas y siguen poniendo 5 caramelos en cada una, ¿cuántos caramelos tienen que usar en total para llenar todas las bolsas? 







¿Te sirve lo que averiguaste en el problema anterior sobre las 6 bolsas para este problema? 





3. a- Ahora tienen 7 bolsas y tienen que poner 10 caramelos en cada una. ¿Cuántos caramelos tienen que usar para llenar todas las bolsas? ……....... 




b- ¿Y si fueran 8 bolsas? ……....... 




c- ¿Y si fueran 9 bolsas? ……....... 





Escribí una cuenta que te permita saber rápido cuántos caramelos hay en total.




¿Se puede usar un cálculo de suma? ¿Y un cálculo de multiplicación?








Problemas y cálculos




Los chicos de 7º grado ya armaron su kiosco. El viernes es el día de venta en el recreo. 




1. Mario compró 8 paquetes de caramelos de naranja. Si en cada paquete vienen 5 caramelos. ¿Cuántos caramelos se compró? 








2. Andrea compró 8 caramelos de naranja y 5 de frutilla. ¿Cuántos caramelos tiene para compartir con sus amigos? 








3. A Manuel sus amigos le regalaron chocolates que compraron en el kiosco de los chicos de 7º, Fede le regaló 7 y Sebastián le regaló 4. ¿Cuántos chocolates recibió Manuel? 






4. Marcos está armando paquetes de caramelos para la próxima venta. En cada paquete puso 7 caramelos. Ya llenó 4 paquetes. ¿Cuántos caramelos ya guardó?




¿Qué cálculos usaste para resolver estos problemas? ¿Todos usaron los mismos cálculos?











En los problemas donde se suma muchas veces el mismo número se puede usar una multiplicación para resolverlos. La multiplicación se escribe con el signo x. 

Por ejemplo: 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5+ 5 se puede escribir como 8 x 5 y se lee ocho por cinco.






¿En cuál o cuáles de los problemas que resolviste arriba se puede usar la multiplicación? ¿Por qué?






Llanto del dragón

 Los dragones también lloran.

No es frecuente, porque no les gusta llorar. Pero a veces lloran. Lloran cuando nadie los ve, por eso no hay quien crea en el llanto del dragón. Entonces crecen los ríos y desbordan, incontenibles; los mares se alborotan y las olas golpean en las rocas de las orillas bramando de desasosiego y de furia.

Los dragones lloran silenciosamente, vertiendo tristes lágrimas, infinitas lágrimas tristes, que hacen surcos en la tierra y caen al río y caen al mar y los ríos y los mares se encrespan y crecen y desbordan.

Entonces los dragones vuelan hasta lo más alto, para no llenar de lágrimas la tierra. Pero no resuelven nada, porque las lágrimas ahora son una inmensa lluvia que sigue mojando la tierra y llenando los mares.


Al final dejan de llorar. Nunca se sabe por qué. Como tampoco se sabe por qué empiezan a llorar.

Son cosas de dragones nomás.



Actividades:

1.    Marcar en el texto las palabras de las cuales no sepas su significado en el diccionario y luego escribí sus definiciones.

2.    ¿Qué sucede cuando los dragones lloran?

3.    Te invitamos a escribir otro final para esta historia. Te ayudamos un poquito…

Entonces los dragones vuelan hasta los más alto, para no llenar de lágrimas la tierra… 

 4. Cuando termines de escribir tu final para la historia podés realizar un dibujo y colorear.


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