3º "B"

 

Cuadernillo nº 14

Escuela: 24 “Provincia de Catamarca”

Grado: 3º B

Prácticas del lenguaje

Seguimos al autor Gustavo Roldán.


En el monte chaqueño las reuniones son muy concurridas: monos, coatíes, leones, palomas, vizcachas, lechuzas y sapos se juntan para charlar y compartir historias maravillosas. Claro que siempre alguno trae un cuento para sorprender al resto... ¿Cómo saborear un día? ¿Quién sabe el secreto de vivir muchos años? ¿Cómo es un elefante?

Gustavo Roldán nos deleita esta vez con un cuento de resistencia y sabiduría.

 

La sequía no terminaba nunca aquella vez, y todos los animales tuvieron que hacer largos caminos para encontrar un poco de agua. Cuando por fin aparecía un pozo o una lagunita, al día siguiente ya no tenía ni una gota.

 Y de nuevo a empezar. De nada servía que, entre el tatú, la iguana, la paloma y el coatí agarraran al sapo de las patas y lo tuvieran horas enteras panza arriba, como decía la abuelita del coatí que había que hacer para que lloviera. Nada. Lo único que lograban eran las protestas del sapo:

 —¡Pero no, chamigo! ¡Eso es puro cuento! ¡Son mentiras que los sapos panza arri‑ ba podamos hacer llover!

 Al final le creían, pero más porque se cansaban de tanto tenerlo cada uno por una pata a ese sapo que no se quedaba quieto, y lo soltaban. Pero al otro día andaba de nuevo el sapo a los saltos, con todos los bichos atrás, que al final siempre lo alcanzaban. Y otra vez horas y horas panza arriba.

—¡No sean supersticiosos! —gritaba el sapo.

—¡Pero que había sido protestón! —decía sorprendido el coatí.

—Compadre sapo —le hablaba con amabilidad la iguana—, le puede hacer mal a la garganta si grita tanto.

 —¡Qué sapo inquieto! —decía la paloma. Cuando al final lo soltaban, el sapo salía a los saltos, estirándose y echando maldiciones.

 —¡No hay caso! —decía el tatú—. ¡Nunca queda conforme!

Así andaban las cosas. Cada cual intentaba a su manera conseguir un poco de agua. Pero no había caso. Ni arriba de los árboles, ni detrás de las hojas secas, ni pegando arañazos en la tierra con la pata izquierda.

—¡Qué vivos! —gritaba el sapo estaqueado—. ¿Por qué no prueban con un tatú panza arriba? —¡No, ¡CHAMIGO —¡DECÍA EL TATÚ—, TENGO LA PANZA MUY DURA!

 

—¡Entonces con un coatí!

—¡No y no! —decía el coatí—. ¿A quién se le ocurre que un coatí panza arriba pueda hacer llover?

 —¡Entonces con el yacaré, que tiene la panza mucho más grande!

Esa idea les pareció buena y aflojaron por un segundo las patas del sapo, que aprovechó para desaparecer en el monte de un solo salto. Pero ahí nomás se dieron cuenta de que no solamente la panza del yacaré era muy grande, sino todo el yacaré, y de nuevo todo el bicherío salió corriendo detrás del sapo.

 Así seguían las cosas. El sapo a los saltos, protestando. La iguana, el tatú, la paloma y el coatí, corriendo y gritándole:

—¡Pará, chamigo sapo! ¡Dejate agarrar! Y la lluvia que no caía. Pero como decía la abuelita del coatí: “No hay mal que dure cien años”; apenas noventa y nueve años después cayó una enorme lluvia y se acabaron los problemas.

El coatí, la paloma, la iguana y el tatú estaban más contentos que víbora con pelecho nuevo.

—¡El método dio buen resultado! —dijo con orgullo la iguana meneando la cola.

—¡Tenemos que felicitar al sapo! —añadió la paloma esponjando las plumas lavadas y brillantes. Y ahí nomás se fueron a buscarlo. Pero cuando los vio venir el sapo, que no se había olvidado de tanto tiempo panza arriba al santo botón, salió disparando a más no poder.

—¡Pará, pará, chamigo sapo! —le gritaban todos.

—¡Pará, ¡CHAMIGO, QUEREMOS CONVERSAR! Pero el sapo tenía demasiada desconfianza y siguió disparando hasta perderse de vista.

—¡Pucha con este sapo! —dijo el tatú— ¡Nunca va a dejar de ser un protestón!

 

Actividades

1.       ¿qué personajes aparecen en este cuento?

2.       ¿esto sucedió cerca o lejos de tu casa? ¿por qué?

3.       explicá el problema que tenían los animales.

4.       en el cuento Gustavo roldán menbró a la abuelita del coatí. ¿qué decía que había que hacer para que lloviera? escribí.

5.       ¿qué le hacían los animales al sapo? ¿para qué? ¿cómo reaccionaba el sapo?

6.       buscá las siguientes frases en el cuento y marcalas con color.

“no sean superticiosos”

“A quién se le ocurre que un coatí panza arriba pueda hacer llover”

7.       ¿qué pasa al final del cuento?

8.       te invito a que inventes otro final para esta historia y luego escribas.

 

geometría: exploramos, recortamos, pegamos y reconocemos figuras geometricas.

podés pintar los dibujos y las figuras.



 

 

conocimiento del mundo

12 de octubre: “día del respeto por la diversidad cultural”

El 12 de octubre fue establecido como la fecha para la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

 




 

 

te invito a reflexionar sobre estas imágenes

1.       ¿qué representan?

2.       escribí libremente sobre esta fecha tan importante. expresá tus ideas y compartí en familia.

Los alimentos aportan al organismo humano los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de las funciones biológicas.

observá las imágenes y contestá las preguntas.






1. ¿Qué tienen en común estas imágenes?

2. ¿Qué diferencia hay entre comida y alimento?

3. ¿Qué alimentos de las imágenes consumís con frecuencia?

4. ¿Qué alimentos producen más energía? ¿cuáles no?

5. ¿Por qué creen que es importante leer las etiquetas en los envases de los alimentos?

 

no te olvides de transcribir las actividades en tu cuaderno, profe. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario