Cuadernillo nº
14
Escuela: 24
“Provincia de Catamarca”
Grado: 3º B
Prácticas del
lenguaje
Seguimos al
autor Gustavo Roldán.
En el monte
chaqueño las reuniones son muy concurridas: monos, coatíes, leones, palomas,
vizcachas, lechuzas y sapos se juntan para charlar y compartir historias
maravillosas. Claro que siempre alguno trae un cuento para sorprender al
resto... ¿Cómo saborear un día? ¿Quién sabe el secreto de vivir muchos años?
¿Cómo es un elefante?
Gustavo Roldán
nos deleita esta vez con un cuento de resistencia y sabiduría.
La sequía no
terminaba nunca aquella vez, y todos los animales tuvieron que hacer largos
caminos para encontrar un poco de agua. Cuando por fin aparecía un pozo o una
lagunita, al día siguiente ya no tenía ni una gota.
Y de nuevo a empezar. De nada servía que,
entre el tatú, la iguana, la paloma y el coatí agarraran al sapo de las patas y
lo tuvieran horas enteras panza arriba, como decía la abuelita del coatí que
había que hacer para que lloviera. Nada. Lo único que lograban eran las
protestas del sapo:
—¡Pero no, chamigo! ¡Eso es puro cuento! ¡Son
mentiras que los sapos panza arri‑ ba podamos hacer llover!
Al final le creían, pero más porque se
cansaban de tanto tenerlo cada uno por una pata a ese sapo que no se quedaba
quieto, y lo soltaban. Pero al otro día andaba de nuevo el sapo a los saltos,
con todos los bichos atrás, que al final siempre lo alcanzaban. Y otra vez
horas y horas panza arriba.
—¡No sean
supersticiosos! —gritaba el sapo.
—¡Pero que había sido
protestón! —decía sorprendido el coatí.
—Compadre sapo —le
hablaba con amabilidad la iguana—, le puede hacer mal a la garganta si grita
tanto.
—¡Qué sapo inquieto! —decía la paloma. Cuando
al final lo soltaban, el sapo salía a los saltos, estirándose y echando
maldiciones.
—¡No hay caso! —decía el tatú—. ¡Nunca queda
conforme!
Así andaban las
cosas. Cada cual intentaba a su manera conseguir un poco de agua. Pero no había
caso. Ni arriba de los árboles, ni detrás de las hojas secas, ni pegando
arañazos en la tierra con la pata izquierda.
—¡Qué vivos! —gritaba
el sapo estaqueado—. ¿Por qué no prueban con un tatú panza arriba? —¡No, ¡CHAMIGO
—¡DECÍA EL TATÚ—, TENGO LA PANZA MUY DURA!
—¡Entonces con un
coatí!
—¡No y no! —decía el
coatí—. ¿A quién se le ocurre que un coatí panza arriba pueda hacer llover?
—¡Entonces con el yacaré, que tiene la panza
mucho más grande!
Esa idea les pareció
buena y aflojaron por un segundo las patas del sapo, que aprovechó para
desaparecer en el monte de un solo salto. Pero ahí nomás se dieron cuenta de
que no solamente la panza del yacaré era muy grande, sino todo el yacaré, y de
nuevo todo el bicherío salió corriendo detrás del sapo.
Así seguían las cosas. El sapo a los saltos,
protestando. La iguana, el tatú, la paloma y el coatí, corriendo y gritándole:
—¡Pará, chamigo sapo!
¡Dejate agarrar! Y la lluvia que no caía. Pero como decía la abuelita del
coatí: “No hay mal que dure cien años”; apenas noventa y nueve años después
cayó una enorme lluvia y se acabaron los problemas.
El coatí, la paloma,
la iguana y el tatú estaban más contentos que víbora con pelecho nuevo.
—¡El método dio buen
resultado! —dijo con orgullo la iguana meneando la cola.
—¡Tenemos que
felicitar al sapo! —añadió la paloma esponjando las plumas lavadas y
brillantes. Y ahí nomás se fueron a buscarlo. Pero cuando los vio venir el
sapo, que no se había olvidado de tanto tiempo panza arriba al santo botón,
salió disparando a más no poder.
—¡Pará, pará, chamigo
sapo! —le gritaban todos.
—¡Pará, ¡CHAMIGO,
QUEREMOS CONVERSAR! Pero el sapo tenía demasiada desconfianza y siguió
disparando hasta perderse de vista.
—¡Pucha con este
sapo! —dijo el tatú— ¡Nunca va a dejar de ser un protestón!
Actividades
1.
¿qué
personajes aparecen en este cuento?
2.
¿esto
sucedió cerca o lejos de tu casa? ¿por qué?
3.
explicá
el problema que tenían los animales.
4.
en el
cuento Gustavo roldán menbró a la abuelita del coatí. ¿qué decía que había que
hacer para que lloviera? escribí.
5.
¿qué le
hacían los animales al sapo? ¿para qué? ¿cómo reaccionaba el sapo?
6.
buscá las
siguientes frases en el cuento y marcalas con color.
“no sean superticiosos”
“A quién se le ocurre que un coatí panza
arriba pueda hacer llover”
7.
¿qué pasa
al final del cuento?
8.
te invito
a que inventes otro final para esta historia y luego escribas.
geometría: exploramos, recortamos, pegamos y reconocemos
figuras geometricas.
podés pintar los dibujos y las figuras.
conocimiento del
mundo
12 de octubre: “día
del respeto por la diversidad cultural”
El 12 de octubre
fue establecido como la fecha para la
reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
te invito a
reflexionar sobre estas imágenes
1.
¿qué
representan?
2.
escribí
libremente sobre esta fecha tan importante. expresá tus ideas y compartí en
familia.
Los alimentos aportan
al organismo humano los materiales y la energía necesarios para el desarrollo
de las funciones biológicas.
observá las imágenes
y contestá las preguntas.
1. ¿Qué tienen en
común estas imágenes?
2. ¿Qué diferencia
hay entre comida y alimento?
3. ¿Qué alimentos de
las imágenes consumís con frecuencia?
4. ¿Qué alimentos
producen más energía? ¿cuáles no?
5. ¿Por qué creen que
es importante leer las etiquetas en los envases de los alimentos?
no te olvides de
transcribir las actividades en tu cuaderno, profe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario