Valoración cuatrimestral 3º B TURNO TARDE


INFORME DE VALORACIÓN PEDAGÓGICA

PRIMER CUATRIMESTRE AÑO 2020

 En el marco de la Resolución 1577/2020 MEGCBA- y de la suspensión de clases por ASPO (Resolución 1482/2020 MEGCBA).

Grado: 3ro                Sección: "B"                   Turno: Tarde                   Fecha: 13 de julio de 2020

                                                        

Docentes responsables de la elaboración:

Docente
Área/s
Mario Lucas Cuello
Prácticas del lenguaje/ Matemática/ Conocimientos del mundo
Jacqueline Pelus
Maestra de apoyo
María Alejandra Artola
Inglés
Cecilia Cejas
Ed. Física
Jorgelina Avigliano
Ed. Musical
Mariana Liguori
Ed. Tecnológica
Edith García
Plástica
Coordinadora de ciclo
Nora Navetta





Propuesta institucional

Objetivos institucionales:
        Sostener el vínculo humano y pedagógico y acompañar las trayectorias escolares de cada alumno/a.
        Sostener el vínculo pedagógico de los y las estudiantes y sus familias con la escuela.
        Sostener la comunicación y los lazos construidos entre familia- escuela.
        Favorecer en cada estudiante el desarrollo de su personalidad, el interés, pensamiento crítico y actitudes solidarias.
        Incrementar su gusto por conocer y expresarse de distintas formas (escritura, arte, actividad física)
        Acrecentar su gusto y capacidad de lectura y que logren avanzar en la construcción de saberes teniendo en cuenta la etapa que se atraviesa.
        Estimular el grado de participación para afianzar la identidad colectiva a través de valores como la libertad, la independencia y el respeto.





Informe de valoración institucional del 1er cuatrimestre
“Enseñar no es transferir conocimiento,
sino crear las posibilidades
para su propia producción o construcción”
Paulo Freire

Queridas familias:
Queríamos acercarles este primer balance de lo hecho durante el primer cuatrimestre como institución para lograr darle continuidad al proceso educativo de nuestros chicos. Esta situación excepcional nos puso a prueba a todos. Tuvimos que armar una escuela que sostenga una educación a distancia, no presencial, para la cual ni la escuela ni ustedes estábamos preparados. No podemos decir que es educación virtual, puesto que uno elige esa opción cuando cuenta con los recursos necesarios para llevarla adelante. A nosotros se nos impuso, sin contar con esos recursos para hacerlo.
Por eso queremos destacar que, juntos, hemos logrado superar este primer obstáculo trabajando mancomunadamente, buscando y rebuscando cuanta posibilidad nos permitiera llegar a todos. En ese sentido, seguimos agradeciendo el compromiso y la voluntad puesta por ustedes, sacando de donde no hay para que sus chiquitos puedan seguir formándose. Sin ustedes, todos nuestros esfuerzos como educadores hubieran caído en saco roto. Vayan, pues, nuestras felicitaciones por hacer posible que la escuela siga presente en las vidas de nuestros niños.
Queremos contarles algunas de las cosas que pusimos en funcionamiento para lograr mantener una comunicación fluida con ustedes:
Nuestro Blog escolar se transformó en el medio privilegiado de comunicación. Le hicimos algunas modificaciones para que les resultara más fácil acceder al mismo –agregando pestañas por grado y por materia curricular- junto a un instructivo de uso para aquellas familias que así lo necesitaran. Además, sugerimos y habilitamos diferentes canales de comunicación con las familias, considerando las diversas problemáticas de conectividad que pudieren tener: mail y grupos de whatsapp, junto a la entrega y recepción quincenal de cuadernillos impresos elaborados por los docentes, para aquellos de ustedes que no tuvieran conectividad.
Establecimos el uso de plataformas virtuales para que los chicos puedan encontrar las actividades y mandar sus producciones. Lo acompañamos con videos y audios –de saludos y explicativos- de los docentes y, de a poco, fuimos incorporando las video- conferencias semanales o quincenales, en la medida que las posibilidades de los docentes así lo permitieran.
Buscamos construir en esos espacios los vínculos y la contención que tanto hacen falta en estos momentos, a la par de proponerles juegos que retomaran aquellos aprendizajes de las tareas propuestas en los cuadernillos.
En cuanto a qué contenidos trabajar, decidimos partir de reforzar los que nuestros chicos trabajaron en años anteriores para, luego, buscarles la vuelta, y volver a verlos desde otro lugar, nuevas formas de ver y trabajar con ellos, de encontrarles relaciones y usos. Lo hicimos presentando diferentes niveles de dificultad, para que, una vez superado un nivel, pudieran seguir con el otro. Para lograr estas propuestas, trabajamos en equipos colaborativos entre conducción, docentes de grado y curriculares, junto a las maestras de apoyo y facilitadora digital, teniendo en cuenta, también, las dudas y problemas que nos presentaban ustedes. Por eso, acompañamos las actividades videos, textos y presentaciones explicativos sobre qué esperar de las producciones de nuestros chicos y no desesperar.
Elaboramos unas planillas de seguimiento para poder ajustar las actividades y los canales de comunicación con ustedes ante la posibilidad de que surgieran nuevos problemas que nos impidieran nuestro vínculo.
Mantuvimos la conmemoración de fecha patrias, poniéndole el cuerpo con producciones propias, como forma de mantener vivos nuestros lazos.
Una vez más se ha demostrado el poder que tenemos, como comunidad educativa, cuando trabajamos en comunión a favor de nuestros chicos. Creemos que estos lazos que hemos construido y reforzado en estos momentos duros deben perdurar más allá de la cuarentena, para que nos permitan seguir avanzando en la construcción de una mejor escuela, la que nuestros chicos se merecen.




Propuesta pedagógica marzo- junio 2020

 Se trabajaron los distintos contenidos en las áreas de aprendizaje:
Matemática: Juegos matemáticos. Ubicación de números en la grilla. Adivinanzas con números. Ordenamiento y escritura de números con palabras. Resolución de problemas de suma y resta con más de un paso y diversos sentidos. Identificación de restas a partir de sumas conocidas. Empleo de algoritmos de suma y resta. Reconocimiento y corrección de errores. Resolución de cálculos mentales. Sistematización del repertorio aditivo (confección de cuadros y carteles). Se trabajó con la docente de apoyo Jacqueline Pelus en la planificación de los cuadernillos utilizando el sistema drive en gmail y se compartió el documento con los profesores curriculares para su intervención pertinente. Cuando el producto estaba secuenciado y revisado se compartía con las familias por los canales de comunicación mencionados anteriormente.
Prácticas del Lenguaje: Ambiente alfabetizador: organización y funcionamiento del aula como ambiente alfabetizador vinculado con los proyectos. Situaciones habituales y contenidos de reflexión del período. Por ejemplo: agenda de lectura. Cuadros comparativos con características de los personajes de los cuentos leídos. Frases seleccionadas de los textos trabajados para describir personajes, conectores temporales, contenidos ortográficos sistematizados, etc. Se trabajó con la docente de apoyo Jacqueline Pelus en la planificación de los cuadernillos utilizando el sistema drive en gmail y se compartió el documento con los profesores curriculares para su intervención pertinente. Cuando el producto estaba secuenciado y revisado se compartía con las familias por los canales de comunicación mencionados anteriormente.
Conocimiento del Mundo: Conocimiento de aspectos de la vida de las personas en por lo menos dos pueblos originarios preeuropeos de: cazadores, recolectores, agricultores, tales como coyas y guaraníes. Establecimientos y conjeturas acerca de la relación entre esos objetos y forma de vida de esa sociedad Establecimiento de relaciones entre las modificaciones producidas sobre materiales y las acciones realizadas sobre ellos durante un proceso de producción. Se trabajó con la docente de apoyo Jacqueline Pelus en la planificación de los cuadernillos utilizando el sistema drive en gmail y se compartió el documento con los profesores curriculares para su intervención pertinente. Cuando el producto estaba secuenciado y revisado se compartía con las familias por los canales de comunicación mencionados anteriormente.
Efemérides: Se realizan actividades en relación a fechas conmemorativas en Argentina y/o acontecimientos históricos. Se trabaja con Los alumnos a través de videos interactivos y distintas actividades en relación a estos. Realizando comentarios sobre los videos que permitan mayor comprensión de los mismos, se provee de imágenes concretas y de situaciones de la vida cotidiana que permitan generar mayor interés y atención en las actividades propuestas. Se comparten link y las actividades se publican en el blog escolar.




 Valoración pedagógica grupal
 El grupo de 3º B está conformado por veinte alumnos entre niños y niñas. Durante el comienzo del ciclo lectivo, se percibió un clima cordial de trabajo. Se respetan los momentos de clase y el vínculo entre pares es muy bueno.
 En los primeros veinte días de clase se observó que los alumnos y alumnas se conocían, elegían con autonomía el lugar donde sentarse y ordenaban sus útiles escolares para comenzar la jornada.
 Cuando comenzó el ciclo lectivo se trabajó en una secuencia diagnóstica entendiendo este trayecto importante para reconocer las ideas preexistentes de los niños y niñas. Es importante destacar que la institución trabaja con propuestas inclusivas atendiendo a diversas barreras que presentan los y las estudiantes en el aprendizaje. 
Otros niños están desarrollando el pensamiento matemático a partir de la manipulación de cantidades que les permiten operar y se realizan adecuaciones curriculares en las secuencias didácticas.
 Junto con la maestra de apoyo pedagógico se planifican situaciones de lectoescritura para que los niños puedan interpretar consignas cortas, entendiendo el tercer grado como cierre de un ciclo.
 Cuando comenzó el sistema preventivo de aislamiento social y obligatorio se realizó una comunicación vía telefónica con cada una de las familias donde se les comunicó cómo sería la dinámica de trabajo. Se conformó así, un grupo de WhatsApp de 3º “B” 2020, donde se les informa a los padres las novedades institucionales y se establecen pautas de trabajo, de respeto, de uso adecuado de palabras, entendiendo que éste es el canal de comunicación “formal” de mayor acceso a la información entre todos los miembros de la comunidad educativa.
 Las familias realizaron aportes pertinentes y muestran un constante interés por las indicaciones y novedades del docente. También utilizan dicho canal para presentar inquietudes. Se percibe en el grupo de trabajo un clima cordial y, en situaciones puntuales de observación en la instancia de aprendizaje y devoluciones, se utiliza la vía email para la no exposición de las familias.
















                                                                      Materias curriculares

ÁREA
PROFESOR
VALORACIÓN GRUPAL
Idioma E.
María Alejandra Artola
En principio agradezco a todas las familias y a los niños/as particularmente por el gran esfuerzo y acompañamiento que demostraron en estos cuatros meses. Reconozco que no es fácil aprender una segunda lengua y más en estos tiempos de pandemia.
Sin embargo la buena predisposición de la mayoría me dio estímulo para seguir planificando actividades que sean más comprensibles a todos,   que sean dinámicas y creativas. Me hizo pensar en gran variedad de maneras de llegar a ustedes y poder responder sus dudas y preguntas y me dio animo no solo como docente sino como persona también.
En este período estuvimos repasando vocabulario y estructuras vistas el año pasado como: colores (colours); números (numbers): zero (0) to ten (10); días de la semana (days of the week): from monday to friday; meses del año (months): from march to july; clima (weather): sunny, rainy, cloudy, snowy, stormy, windy, hot, cold; partes de la cara y del cuerpo (parts of the face and body): head, hair, eyes, nose, mouth, ears, neck, shoulders, arms, hands, fingers, body, legs, knees, toes; la ciudad y sus lugares (town and its places): supermarket, school, hospital, library, museum, church, swiminngpool, car park, café, playground, police station, post office, restaurant, bridge.

Además, vimos estructuras o frases comúnmente usadas en inglés como: What’s your name – My name is…, How are you? – I’m fine, What’s colour is it? –  Is...(red), How old are you? –  I’m...(seven), What’s your favourite colour? – Is...(green), What’s the day today? – It’s… (friday) (june 7th), What’s the weather like today? – It’s...(rainy) and (cold), I’ve got...(green eyes) and (red hair), I’ve got...(small hands) and (big feet), Where’re you from? – I’m from...(Buenos Aires), This is my (town), There is a...(cafe in my town), There are...(two schools in my town).

Apunto a la comprensión, reconocimiento y uso oral y escrito del vocabulario y estructuras aprendidas a través de diferentes actividades audiovisuales, canto y juego. Pudimos conectarnos con ustedes por el blog de la escuela, por mail a través del mail creado por todas las profesoras de Inglés :  ingléscatamarca24@gmail.com, y también a través del Whatsapp con algunas familias que tienen poca o ninguna conectividad. El maestro de 3ro “B”, Lucas Cuello, me ha añadido al Whatsapp del curso que él creó con todas las familias del grado y eso me permitió una fluida conexión con ustedes y también disipar dudas. Mi idea es seguir abriendo canales de encuentro y les pido a aquellas familias que aun hoy no se comunicaron que lo hagan por cualquiera de los medios descriptos antes. Los saludo cordialmente, Miss Alejandra.


Ed. Física
Cecilia Cejas
En cuanto a los contenidos prioritarios desde el área de Educación Física, hemos trabajado las capacidades motoras básicas apuntando a la recreación del niño/a; destacando la construcción de los elementos necesarios a partir de materiales reciclables.
La modalidad de las actividades fue mediante videos interactivos desarrolladas en primera persona. Y los canales de difusión e interacción, el blog de la escuela y el grupo de WhatsApp.  Destacando este último, de fácil acceso y llegada a las familias, es interesante la forma de organización de dicho grupo en cuanto al respecto de los integrantes y la calidez para con el maestro de grado y las curriculares. Las actividades son enviadas por semana y crean una gran aceptación por parte de las familias, los alumnos/as se muestran contentos.
Se han realizado reuniones con los coordinadores ciclo por zoom, compartiendo e intercambiando ideas para una mejor dinámica de trabajo.
Esta área estuvo al tanto de los cuadernillos trabajados por el maestro de grado en el drive, aportando contenidos a los mismos.
Se trabajó conjuntamente la ESI apuntando al desarrollo de la autonomía de los niños/as.
Es muy satisfactorio el clima de trabajo existente entre los distintos docentes.
Si bien no son muchos los registros que se obtienen de cómo están desarrollando las actividades de Educación Física en sus hogares, sea mediante fotos o pequeños videos, se estimulará y alentará a que puedan trabajarlos y enviarlos.

Ed. Musical
Jorgelina Avigliano

En época de confinamiento se establece la comunicación virtual con los alumnos y alumnas de tercer grado B, las actividades se bajan en el área de música del blog de la escuela 24 D.E. 2
Y las producciones hechas se envían vía email. El maestro Lucas me suma en un momento al grupo de padres y madres de whatts app, en donde envío un video tutorial, los saludo y recuerdo el medio donde bajo las actividades. A partir de ese momento comienzo a recibir mayor número de entrega en las tareas propuestas.
Recorrido pedagógico del grupo: En primer ciclo los aprendizajes significativos se producen a través de lo lúdico, del juego y la creatividad, por lo tanto, he observado que este es un grupo de capacidad creativa e imaginación amplia, frente a las propuestas de juegos musicales, los chicos y chicas han mostrado interés y diversión, creando sobre la música y las canciones mismas.
 La conectividad no siempre es fluida y buena, algunos alumnos o alumnas no tienen acceso a internet de forma constante o directamente de forma nula. Esto impide el intercambio virtual.
Las devoluciones las implementaron a través del mail a medida que me llegan las producciones de las actividades propuestas.
 Respecto a los contenidos se han trabajado producciones rítmicas explorando diferentes fuentes sonoras con distintos modos de acción.
Apreciación auditiva de las piezas musicales, elaborando y pensando la melodía y la canción.
Juegos rítmicos corporales donde interpretamos objetos o personajes y lo combinamos en música ritmo y cuerpo.
La apropiación estos contenidos se visualizan en las actividades que recibo diariamente de forma más o menos compleja pero siempre con un proceso propio y personal tanto como creativo de cada niño o niña.
 Se ve el esfuerzo y la participación de los chicos y chicas que envían los trabajos con entusiasmo heterogéneo y variado como espero siempre que sean las tareas.
Los alumnos o alumnas que no han podido entregar producciones, siempre tendrán el espacio para entregarlo cuando puedan. En este momento tan particular no se exigirá lo que respecta a los intercambios en tiempo y forma ya que es compleja la realidad actual.
Como docente de los chicos estoy muy conforme y contenta con los logros vistos.
Seguiré convocándolos a producir y crear música de forma lúdica y con sus aportes personales.
Ed. Plástica
Edith García
En el área de plástica se realizaron actividades con elementos propios de un taller en casa, armando masa para la construcción de figuras geométricas. Pudiendo integrar áreas de matemática y conocimiento del mundo. Para promover el lenguaje se construyeron títeres de papel para efectuar diálogos con los mismos. Los resultados fueron de muy buena apreciación. Las familias en concordancia acompañaron con las producciones. Seguimos las clases con un sentido del hacer y con responsabilidad.
Ed. Tecnológica
Mariana Liguori
3°B Es que no grupo que participa muy poco de las actividades, en el cual no todos tienen la posibilidad de conectarse virtualmente, se realizará un taller para acompañarlos y ayudarlos en este contexto de pandemia. Contenidos trabajados: materias primas, propiedades de los materiales, herramientas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario