INFORME DE VALORACIÓN PEDAGÓGICA
PRIMER CUATRIMESTRE AÑO 2020
En el marco de la
Resolución 1577/2020 MEGCBA- y de la suspensión de clases por ASPO (Resolución
1482/2020 MEGCBA).
Grado: 3ro Sección: "B" Turno: Tarde Fecha: 13 de julio de 2020
Docentes
responsables de la elaboración:
|
Docente
|
Área/s
|
|
Mario
Lucas Cuello
|
Prácticas del lenguaje/ Matemática/ Conocimientos
del mundo
|
|
Jacqueline
Pelus
|
Maestra de apoyo
|
|
María
Alejandra Artola
|
Inglés
|
|
Cecilia
Cejas
|
Ed. Física
|
|
Jorgelina
Avigliano
|
Ed. Musical
|
|
Mariana
Liguori
|
Ed. Tecnológica
|
|
Edith
García
|
Plástica
|
|
Coordinadora
de ciclo
|
Nora Navetta
|

Propuesta institucional
|
Objetivos institucionales:
●
Sostener el vínculo humano y pedagógico y acompañar las trayectorias
escolares de cada alumno/a.
●
Sostener el vínculo pedagógico de los y las estudiantes y sus familias
con la escuela.
●
Sostener la comunicación y los lazos construidos entre familia-
escuela.
●
Favorecer en cada estudiante el desarrollo de su personalidad, el
interés, pensamiento crítico y actitudes solidarias.
●
Incrementar su gusto por conocer y expresarse de distintas formas
(escritura, arte, actividad física)
●
Acrecentar su gusto y capacidad de lectura y que logren avanzar en la
construcción de saberes teniendo en cuenta la etapa que se atraviesa.
●
Estimular el grado de participación para
afianzar la identidad colectiva a través de valores como la libertad, la
independencia y el respeto.
|
|
Informe de valoración institucional del 1er
cuatrimestre
“Enseñar no es transferir conocimiento,
sino crear las posibilidades
para su propia producción o construcción”
Paulo Freire
Queridas familias:
Queríamos acercarles este
primer balance de lo hecho durante el primer cuatrimestre como institución
para lograr darle continuidad al proceso educativo de nuestros chicos. Esta
situación excepcional nos puso a prueba a todos. Tuvimos que armar una
escuela que sostenga una educación a distancia, no presencial, para la cual
ni la escuela ni ustedes estábamos preparados. No podemos decir que es
educación virtual, puesto que uno elige esa opción cuando cuenta con los
recursos necesarios para llevarla adelante. A nosotros se nos impuso, sin
contar con esos recursos para hacerlo.
Por eso queremos destacar
que, juntos, hemos logrado superar este primer obstáculo trabajando
mancomunadamente, buscando y rebuscando cuanta posibilidad nos permitiera
llegar a todos. En ese sentido, seguimos agradeciendo el compromiso y la
voluntad puesta por ustedes, sacando de donde no hay para que sus chiquitos
puedan seguir formándose. Sin ustedes, todos nuestros esfuerzos como
educadores hubieran caído en saco roto. Vayan, pues, nuestras felicitaciones
por hacer posible que la escuela siga presente en las vidas de nuestros
niños.
Queremos contarles algunas
de las cosas que pusimos en funcionamiento para lograr mantener una
comunicación fluida con ustedes:
Nuestro Blog escolar se
transformó en el medio privilegiado de comunicación. Le hicimos algunas
modificaciones para que les resultara más fácil acceder al mismo –agregando
pestañas por grado y por materia curricular- junto a un instructivo de uso
para aquellas familias que así lo necesitaran. Además, sugerimos y
habilitamos diferentes canales de comunicación con las familias, considerando
las diversas problemáticas de conectividad que pudieren tener: mail y grupos
de whatsapp, junto a la entrega y recepción quincenal de cuadernillos
impresos elaborados por los docentes, para aquellos de ustedes que no
tuvieran conectividad.
Establecimos el uso de
plataformas virtuales para que los chicos puedan encontrar las actividades y
mandar sus producciones. Lo acompañamos con videos y audios –de saludos y
explicativos- de los docentes y, de a poco, fuimos incorporando las video-
conferencias semanales o quincenales, en la medida que las posibilidades de
los docentes así lo permitieran.
Buscamos construir en esos
espacios los vínculos y la contención que tanto hacen falta en estos
momentos, a la par de proponerles juegos que retomaran aquellos aprendizajes
de las tareas propuestas en los cuadernillos.
En cuanto a qué contenidos
trabajar, decidimos partir de reforzar los que nuestros chicos trabajaron en
años anteriores para, luego, buscarles la vuelta, y volver a verlos desde
otro lugar, nuevas formas de ver y trabajar con ellos, de encontrarles
relaciones y usos. Lo hicimos presentando diferentes niveles de dificultad,
para que, una vez superado un nivel, pudieran seguir con el otro. Para lograr
estas propuestas, trabajamos en equipos colaborativos entre conducción,
docentes de grado y curriculares, junto a las maestras de apoyo y
facilitadora digital, teniendo en cuenta, también, las dudas y problemas que
nos presentaban ustedes. Por eso, acompañamos las actividades videos, textos
y presentaciones explicativos sobre qué esperar de las producciones de
nuestros chicos y no desesperar.
Elaboramos unas planillas de
seguimiento para poder ajustar las actividades y los canales de comunicación
con ustedes ante la posibilidad de que surgieran nuevos problemas que nos
impidieran nuestro vínculo.
Mantuvimos la conmemoración
de fecha patrias, poniéndole el cuerpo con producciones propias, como forma
de mantener vivos nuestros lazos.
Una vez más se ha demostrado
el poder que tenemos, como comunidad educativa, cuando trabajamos en comunión
a favor de nuestros chicos. Creemos que estos lazos que hemos construido y
reforzado en estos momentos duros deben perdurar más allá de la cuarentena,
para que nos permitan seguir avanzando en la construcción de una mejor
escuela, la que nuestros chicos se merecen.
|

Propuesta pedagógica marzo- junio 2020
|
Se trabajaron los
distintos contenidos en las áreas de aprendizaje:
Matemática: Juegos matemáticos. Ubicación de
números en la grilla. Adivinanzas con números. Ordenamiento y escritura de
números con palabras. Resolución de problemas de suma y resta con más de un
paso y diversos sentidos. Identificación de restas a partir de sumas
conocidas. Empleo de algoritmos de suma y resta. Reconocimiento y
corrección de errores. Resolución de cálculos mentales. Sistematización del
repertorio aditivo (confección de cuadros y carteles). Se trabajó con la
docente de apoyo Jacqueline Pelus en la planificación de los cuadernillos
utilizando el sistema drive en gmail y se compartió el documento con los
profesores curriculares para su intervención pertinente. Cuando el producto
estaba secuenciado y revisado se compartía con las familias por los canales
de comunicación mencionados anteriormente.
Prácticas del Lenguaje: Ambiente alfabetizador: organización y funcionamiento del aula como
ambiente alfabetizador vinculado con los proyectos. Situaciones habituales y
contenidos de reflexión del período. Por ejemplo: agenda de lectura. Cuadros
comparativos con características de los personajes de los cuentos leídos.
Frases seleccionadas de los textos trabajados para describir personajes,
conectores temporales, contenidos ortográficos sistematizados, etc. Se
trabajó con la docente de apoyo Jacqueline Pelus en la planificación de los
cuadernillos utilizando el sistema drive en gmail y se compartió el documento
con los profesores curriculares para su intervención pertinente. Cuando el
producto estaba secuenciado y revisado se compartía con las familias por los
canales de comunicación mencionados anteriormente.
Conocimiento del Mundo: Conocimiento de aspectos de la vida
de las personas en por lo menos dos pueblos originarios preeuropeos de:
cazadores, recolectores, agricultores, tales como coyas y guaraníes.
Establecimientos y conjeturas acerca de la relación entre esos objetos y
forma de vida de esa sociedad Establecimiento de relaciones entre las
modificaciones producidas sobre materiales y las acciones realizadas sobre
ellos durante un proceso de producción. Se trabajó con la docente de apoyo
Jacqueline Pelus en la planificación de los cuadernillos utilizando el
sistema drive en gmail y se compartió el documento con los profesores curriculares
para su intervención pertinente. Cuando el producto estaba secuenciado y
revisado se compartía con las familias por los canales de comunicación
mencionados anteriormente.
Efemérides: Se realizan actividades en relación a fechas conmemorativas en
Argentina y/o acontecimientos históricos. Se trabaja con Los alumnos a través
de videos interactivos y distintas actividades en relación a estos.
Realizando comentarios sobre los videos que permitan mayor comprensión de los
mismos, se provee de imágenes concretas y de situaciones de la vida cotidiana
que permitan generar mayor interés y atención en las actividades propuestas.
Se comparten link y las actividades se publican en el blog escolar.
|

|
Valoración pedagógica grupal
El grupo de 3º B está
conformado por veinte alumnos entre niños y niñas. Durante el comienzo del
ciclo lectivo, se percibió un clima cordial de trabajo. Se respetan los
momentos de clase y el vínculo entre pares es muy bueno.
En los primeros veinte días de
clase se observó que los alumnos y alumnas se conocían, elegían con autonomía
el lugar donde sentarse y ordenaban sus útiles escolares para comenzar la
jornada.
Cuando comenzó el ciclo lectivo
se trabajó en una secuencia diagnóstica entendiendo este trayecto importante
para reconocer las ideas preexistentes de los niños y niñas. Es importante
destacar que la institución trabaja con propuestas inclusivas atendiendo a
diversas barreras que presentan los y las estudiantes en el aprendizaje.
Otros niños están desarrollando el
pensamiento matemático a partir de la manipulación de cantidades que les
permiten operar y se realizan adecuaciones curriculares en las secuencias
didácticas.
Junto con la maestra de apoyo
pedagógico se planifican situaciones de lectoescritura para que los niños
puedan interpretar consignas cortas, entendiendo el tercer grado como cierre
de un ciclo.
Cuando comenzó el sistema
preventivo de aislamiento social y obligatorio se realizó una comunicación
vía telefónica con cada una de las familias donde se les comunicó cómo sería
la dinámica de trabajo. Se conformó así, un grupo de WhatsApp de 3º “B” 2020,
donde se les informa a los padres las novedades institucionales y se
establecen pautas de trabajo, de respeto, de uso adecuado de palabras,
entendiendo que éste es el canal de comunicación “formal” de mayor acceso a
la información entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Las familias realizaron aportes
pertinentes y muestran un constante interés por las indicaciones y novedades
del docente. También utilizan dicho canal para presentar inquietudes. Se
percibe en el grupo de trabajo un clima cordial y, en situaciones puntuales
de observación en la instancia de aprendizaje y devoluciones, se utiliza la vía
email para la no exposición de las familias.
|

Materias curriculares
|
ÁREA
|
PROFESOR
|
VALORACIÓN
GRUPAL
|
|
Idioma E.
|
María Alejandra Artola
|
En
principio agradezco a todas las familias y a los niños/as particularmente por
el gran esfuerzo y acompañamiento que demostraron en estos cuatros meses.
Reconozco que no es fácil aprender una segunda lengua y más en estos tiempos
de pandemia. Sin embargo la buena predisposición de la mayoría me dio estímulo para seguir planificando actividades que sean más comprensibles a todos, que sean dinámicas y creativas. Me hizo pensar en gran variedad de maneras de llegar a ustedes y poder responder sus dudas y preguntas y me dio animo no solo como docente sino como persona también. En este período estuvimos repasando vocabulario y estructuras vistas el año pasado como: colores (colours); números (numbers): zero (0) to ten (10); días de la semana (days of the week): from monday to friday; meses del año (months): from march to july; clima (weather): sunny, rainy, cloudy, snowy, stormy, windy, hot, cold; partes de la cara y del cuerpo (parts of the face and body): head, hair, eyes, nose, mouth, ears, neck, shoulders, arms, hands, fingers, body, legs, knees, toes; la ciudad y sus lugares (town and its places): supermarket, school, hospital, library, museum, church, swiminngpool, car park, café, playground, police station, post office, restaurant, bridge. Además, vimos estructuras o frases comúnmente usadas en inglés como: What’s your name – My name is…, How are you? – I’m fine, What’s colour is it? – Is...(red), How old are you? – I’m...(seven), What’s your favourite colour? – Is...(green), What’s the day today? – It’s… (friday) (june 7th), What’s the weather like today? – It’s...(rainy) and (cold), I’ve got...(green eyes) and (red hair), I’ve got...(small hands) and (big feet), Where’re you from? – I’m from...(Buenos Aires), This is my (town), There is a...(cafe in my town), There are...(two schools in my town). Apunto a la comprensión, reconocimiento y uso oral y escrito del vocabulario y estructuras aprendidas a través de diferentes actividades audiovisuales, canto y juego. Pudimos conectarnos con ustedes por el blog de la escuela, por mail a través del mail creado por todas las profesoras de Inglés : ingléscatamarca24@gmail.com, y también a través del Whatsapp con algunas familias que tienen poca o ninguna conectividad. El maestro de 3ro “B”, Lucas Cuello, me ha añadido al Whatsapp del curso que él creó con todas las familias del grado y eso me permitió una fluida conexión con ustedes y también disipar dudas. Mi idea es seguir abriendo canales de encuentro y les pido a aquellas familias que aun hoy no se comunicaron que lo hagan por cualquiera de los medios descriptos antes. Los saludo cordialmente, Miss Alejandra. |
|
Ed. Física
|
Cecilia
Cejas
|
En cuanto a los contenidos
prioritarios desde el área de Educación Física, hemos trabajado las
capacidades motoras básicas apuntando a la recreación del niño/a; destacando
la construcción de los elementos necesarios a partir de materiales
reciclables.
La modalidad de las actividades fue
mediante videos interactivos desarrolladas en primera persona. Y los canales
de difusión e interacción, el blog de la escuela y el grupo de
WhatsApp. Destacando este último, de fácil acceso y llegada a las
familias, es interesante la forma de organización de dicho grupo en cuanto al
respecto de los integrantes y la calidez para con el maestro de grado y las
curriculares. Las actividades son enviadas por semana y crean una gran
aceptación por parte de las familias, los alumnos/as se muestran contentos.
Se han realizado reuniones con los
coordinadores ciclo por zoom, compartiendo e intercambiando ideas para una
mejor dinámica de trabajo.
Esta área estuvo al tanto de los
cuadernillos trabajados por el maestro de grado en el drive, aportando
contenidos a los mismos.
Se trabajó conjuntamente la ESI
apuntando al desarrollo de la autonomía de los niños/as.
Es muy satisfactorio el clima de
trabajo existente entre los distintos docentes.
Si bien no son muchos los registros
que se obtienen de cómo están desarrollando las actividades de Educación
Física en sus hogares, sea mediante fotos o pequeños videos, se estimulará y
alentará a que puedan trabajarlos y enviarlos.
|
|
Ed. Musical
|
Jorgelina
Avigliano
|
En época de confinamiento se
establece la comunicación virtual con los alumnos y alumnas de tercer grado
B, las actividades se bajan en el área de música del blog de la escuela 24
D.E. 2
Y las producciones hechas se envían
vía email. El maestro Lucas me suma en un momento al grupo de padres y madres
de whatts app, en donde envío un video tutorial, los saludo y recuerdo el
medio donde bajo las actividades. A partir de ese momento comienzo a recibir
mayor número de entrega en las tareas propuestas.
Recorrido pedagógico del grupo: En
primer ciclo los aprendizajes significativos se producen a través de lo
lúdico, del juego y la creatividad, por lo tanto, he observado que este es un
grupo de capacidad creativa e imaginación amplia, frente a las propuestas de
juegos musicales, los chicos y chicas han mostrado interés y diversión,
creando sobre la música y las canciones mismas.
La conectividad no siempre es fluida y
buena, algunos alumnos o alumnas no tienen acceso a internet de forma
constante o directamente de forma nula. Esto impide el intercambio virtual.
Las devoluciones las implementaron a
través del mail a medida que me llegan las producciones de las actividades
propuestas.
Respecto a los contenidos se han trabajado
producciones rítmicas explorando diferentes fuentes sonoras con distintos
modos de acción.
Apreciación auditiva de las piezas
musicales, elaborando y pensando la melodía y la canción.
Juegos rítmicos corporales donde
interpretamos objetos o personajes y lo combinamos en música ritmo y cuerpo.
La apropiación estos contenidos se
visualizan en las actividades que recibo diariamente de forma más o menos
compleja pero siempre con un proceso propio y personal tanto como creativo de
cada niño o niña.
Se ve el esfuerzo y la participación de los
chicos y chicas que envían los trabajos con entusiasmo heterogéneo y variado
como espero siempre que sean las tareas.
Los alumnos o alumnas que no han
podido entregar producciones, siempre tendrán el espacio para entregarlo
cuando puedan. En este momento tan particular no se exigirá lo que respecta a
los intercambios en tiempo y forma ya que es compleja la realidad actual.
Como docente de los chicos estoy muy
conforme y contenta con los logros vistos.
Seguiré convocándolos a producir y
crear música de forma lúdica y con sus aportes personales.
|
|
Ed. Plástica
|
Edith García
|
En el área de plástica se realizaron actividades con elementos propios
de un taller en casa, armando masa para la construcción de figuras
geométricas. Pudiendo integrar áreas de matemática y conocimiento del mundo.
Para promover el lenguaje se construyeron títeres de papel para efectuar
diálogos con los mismos. Los resultados fueron de muy buena apreciación. Las
familias en concordancia acompañaron con las producciones. Seguimos las
clases con un sentido del hacer y con responsabilidad.
|
|
Ed. Tecnológica
|
Mariana
Liguori
|
3°B Es que no grupo que
participa muy poco de las actividades, en el cual no todos tienen la
posibilidad de conectarse virtualmente, se realizará un taller para
acompañarlos y ayudarlos en este contexto de pandemia. Contenidos trabajados:
materias primas, propiedades de los materiales, herramientas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario