FRACCIONES
CUADERNILLO Nº 10
GRADO: 5º
A
matematica
¿Qué hacemos con lo que sobra?
1. Se reparten 9 globos entre 4 niños; todos
reciben la misma cantidad. ¿Cuántos globos le tocan a cada uno?
2. Se reparten 9 chocolates entre 4 niños;
todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos chocolates le tocan a cada uno?
¿Sobran
chocolates? ¿Se pueden seguir repartiendo?
3. Se reparten 5 alfajores entre 2 amigos,
los dos reciben la misma cantidad, ¿Cuánto le toca a cada uno? Escribilo con
números.
¿Sobran alfajores? ¿Se pueden seguir
repartiendo?
4. Martín colecciona autitos de carrera. Ya
tiene 17 y quiere guardarlos en cajas. En cada una entran 4 autitos.
a- ¿Cuántas cajas completas puede llenar? .....................
b- ¿Le quedarán autitos sin guardar?
……..............
c-
¿Cuántas cajas tendría que usar en total para guardar todos los autitos y que
ninguno quede suelto?
5. Mariela compró 9 barras de cereal. Las
repartió en partes iguales con su amiga Marcela. ¿Cuánto le tocó a cada una?
Importante: Cuando dividimos a veces el
resto no es 0 y sobra una cantidad. Con esa cantidad que sobra pueden pasar
cosas diferentes. -
A veces lo que sobra en un reparto se
puede seguir repartiendo, porque se trata de algo que se puede cortar o
partir, como por ejemplo chocolates, una torta, alfajores o pizza. -
-
Otras veces cuando estamos repartiendo
en cajas o bandejas o autos para transportar cosas o personas, es necesario
agregar una caja o una bandeja o un auto más para ubicar lo que quedó como resto. |
Continuamos
trabajando CON: ¿Qué hacemos con lo que sobra?
1. Para ordenar las 63 empanadas que se van
a vender en la feria del plato, se ponen en bandejas. En cada una entran 6
empanadas.
a- ¿Cuántas bandejas se completaron con las
empanadas?
.........................
b- ¿Sobran algunas?
....................
c- ¿Cuántas bandejas hay que traer para que
entren todas las empanadas?
......................
2. Para visitar el museo de Ciencias
naturales los maestros de 4to grado contrataron un servicio de combis. En cada
combi entran 10 alumnos. ¿Cuántas combis se necesitan para transportar a los 45
chicos de 4to?
3. ¿Cuántos cajones se
necesitan para transportar 94 botellas de soda si en cada cajón entran 8 botellas?
Repartiendo
en partes iguales
1. Luciana compró 1 chocolate para compartir en partes iguales con su
amiga Melina. ¿Cuánto chocolate comió cada una? Podés marcarlo en el dibujo.
|
¿Cómo se escribe con
números lo que recibió cada una?
….......................
¿Sabes cómo se
escribe con números cuando decimos “mitad” o “medio''?
Te lo muestro en este
dibujo
Observa: Cada mitad es un medio, se escribe de esta manera y se las
llama fracciones:
¿Pero qué son las
fracciones?
Las fracciones son
números que se usan para medir cantidades. Podemos verlas escritas en muchos
lugares; como en heladerías, verdulerías y carnicerías. También están en algunos
envases de gaseosas. A veces cuando vamos a los negocios las nombramos, por
EJEMPLO, cuando pedimos medio kilo de pan o un cuarto de kilo de helado.
2. La mamá de Mariela compró varios
chocolates y le dio a sus 4 hijos. Cada uno recibió medio chocolate ¿Cuántos
chocolates había comprado la mamá de Mariela? Podes dibujar.
3. Si tengo 3 alfajores y quiero darle la
mitad a cada uno de mis amigos. ¿Para cuántos amigos me alcanza? Podes dibujar.
4. ¿Cuántos chocolates enteros se puedo
formar con 5 mitades de chocolate? Podes dibujar.
5. En esta última
actividad te propongo que busques en tu casa paquetes, botellas o frascos donde
veas escritas fracciones y elijas dos. Luego dibújala y escribe la fracción.
iPRÁCTICAS DEL LENGUAJE
DE DON GUSTAVO ROLDÁN, “SAPO EN BUENOS
AIRES”
A LOS ANIMALES DEL MONTE LES ENCANTA ESCUCHAR LOS
CUENTOS DEL SAPO, PORQUE SABEN QUE ES UN ANIMAL MUY SABIO. Y ASÍ, ÉL LES CUENTA
SUS MARAVILLOSAS HISTORIAS.
DON SAPO VUELVE
DE BUENOS AIRES Y LOS OTROS ANIMALES DEL MONTE LE PIDEN QUE CUENTE LO QUE HA
VISTO. Y ASÍ ÉL VA DESGRANANDO PARA LOS OÍDOS CURIOSOS DEL PIOJO, EL YACARÉ,
LOS MONOS, EL COATÍ Y DEMÁS LAS COSAS RARAS QUE HAY EN LA CIUDAD, SUS
COSTUMBRES RARAS, SU IDIOMA RARO Y LOS CUENTOS RAROS QUE ALLÁ CUENTAN A LOS
CHICOS…
ESA TARDE LA LLUVIA CAÍA Y
CAÍA Y UN OLOR A TIERRA MOJADA LLENABA EL MONTE.
—¡EH, DON SAPO! —GRITÓ EL PIOJO DESDE DEBAJO DE LA PANZA DEL ÑANDÚ—. ¡AQUÍ NO
NOS MOJA LA LLUVIA! ¡QUÉ OPORTUNIDAD PARA QUE NOS CUENTE UN CUENTO!
—¡UN CUENTO DE BUENOS AIRES, DON SAPO! ¡CUÉNTENOS MÁS DE BUENOS AIRES!—PIDIÓ LA
GARZA BLANCA.
—¡ESO, DON SAPO! —DIJO EL QUIRQUINCHO—. ¿QUÉ LES GUSTA A LOS QUE VIVEN ALLÁ?
¿TIENEN BUENA TIERRA? ¿LES GUSTA EL OLOR DE LA TIERRA MOJADA?
—SON RAROS, NO TIENEN TIERRA A MANO, LOS POBRES.
—¿CÓMO?
—¿QUÉ NO TIENEN TIERRA?
—¡NO PUEDE SER, DON SAPO!
—¡NO NOS HAGAS BROMAS, DON SAPO! ¡CÓMO NO VAN A TENER TIERRA!
—YA LES EXPLICO. TIENEN QUE PENSAR QUE ALLÁ LAS COSAS SON DIFERENTES.
—SÍ, PERO NO PUEDO CREER QUE NO TENGAN TIERRA.
—Y SIN EMBARGO ES ASÍ. TODO TODO ES COMO UNA PIEDRA MUY GRANDE Y CHATA.
—¿UNA PIEDRA MUY GRANDE?
—SÍ. TAPA TODO EL SUELO.
—¿TIENEN EL SUELO FORRADO?
—SÍ, PERO EN EL FONDO SE VE QUE LA TIERRA LES GUSTA, PORQUE VUELTA A VUELTA LA
ROMPEN Y HACEN GRANDES POZOS, Y AHÍ, DEBAJO DE LA PIEDRA, TIENEN TIERRA.
—¿Y QUÉ HACEN CON ESA TIERRA?
—LA SACAN AFUERA, LA TIENEN ALGUNOS DÍAS AMONTONADA Y DESPUÉS LA VUELVEN A
METER AL POZO Y LA VUELVEN A TAPAR CON LA PIEDRA.
—¿Y SIEMPRE HACEN ESO?
—TODOS LOS DÍAS. CUANDO TAPAN UN POZO SE VAN UN POCO MÁS ALLÁ Y CAVAN OTRO
POZO.
—¿Y DESPUÉS LO TAPAN OTRA VEZ?
—CLARO, PERO OTRO POCO MÁS ALLÁ VUELVEN A CAVAR OTRO POZO.
—¿Y ASÍ TODA LA VIDA?
—PARECE.
—¡PERO NO TIENE SENTIDO, DON SAPO!
—MIRE M'HIJO, NO SE APURE A JUZGAR. SE VE QUE A ELLOS LES GUSTA HACERLO, Y
BUENO. LO QUE LES ASEGURO ES QUE CAVAN Y CAVAN Y ROMPEN LAS PIEDRAS TODO EL
DÍA.
—BUENO, DON SAPO, PERO LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUÉ NO DEJAN TODA ESA TIERRA
AFUERA DEL POZO Y LISTO. LA TIENEN A MANO PARA TODA LA VIDA.
—ES QUE ALLÁ TIENEN MUCHAS LEYES, Y PARECE QUE LA LEY DICE QUE TIENE QUE SER
ASÍ.
—BUENO, UNOS CAVAN Y CAVAN. ¿Y QUÉ HACEN LOS OTROS?
—SE PARAN Y MIRAN DENTRO DEL POZO. SE PARAN Y MIRAN. POR ESO DIGO QUE LES GUSTA
LA TIERRA.
—¡POBRES! ¡QUÉ MALA SUERTE TENER ESA PIEDRA ARRIBA! ¡EL TRABAJO QUE LES CUESTA!
—Y BUENO, AMIGO PIOJO, SON COSAS DE LA VIDA. NO A TODOS NOS TOCA LA SUERTE DE
VIVIR EN EL MONTE.
FIN
ACTIVIDADES:
- ¿EN QUÉ TIEMPO ESTÁ NARRADA ESTA HISTORIA?
- TE INVITAMOS A LEER LA HISTORIA CON OTROS
INTEGRANTES DE TU FAMILIA. RESPETÁ LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LA
ENTONACIÓN.
- ¿DÓNDE VIVE EL SAPO? CONTÁ CÓMO ES ESE LUGAR.
- ¿QUIÉNES SON SUS AMIGOS?
- ¿QUÉ LUGAR VISITÓ? CONTÁ CÓMO ES ESE LUGAR.
- ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL MONTE Y LA CIUDAD
QUE VISITÓ?
- ¿POR QUÉ HABLA DE LAS LEYES DE LOS HOMBRES?
- ¿QUÉ SON LAS LEYES?
- EL PIOJO DICE QUE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA
CIUDAD DEBERÍAN VIVIR EN EL MONTE. ¿POR QUÉ?
- ¿TE GUSTARÍA VIVIR EN DONDE VIVEN LOS ANIMALES
DEL RELATO?
- TE
INVITAMOS A QUE ESCRIBAS OTRO FINAL PARA ESTA HISTORIA.
GUSTAVO ROLDÁN: NACIÓ EN SÁENZ PEÑA, PROVINCIA DE CHACO,
ARGENTINA, EL 16 DE AGOSTO DE 1935. SE LICENCIÓ EN LETRAS MODERNAS DE LA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CÓRDOBA. CENTRÓ SU TRABAJO COMO DIRECTOR DE COLECCIONES DE LIBROS PARA
NIÑOS; COORDINADOR DE TALLERES LITERARIOS DE ESCRITURA Y REFLEXIÓN; DE GRUPOS
DE TRABAJO SOBRE LITERATURA INFANTIL; DE TALLERES Y ENCUENTROS CON NIÑOS EN
ESCUELAS Y BIBLIOTECAS EN SU PAÍS.
CIENCIAS
SOCIALES:
TE INVITO A QUE INVESTIGUES
SOBRE NUESTRO LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN Y LUEGO ESCRIBAS EN TU CARPETA.
¿QUIÉN ERA SAN MARTÍN?
¿DÓNDE NACIÓ?
¿QUÉ ESTUDIOS REALIZÓ?
¿QUIÉNES ERAN SUS PADRES?
¿DÓNDE VIVIÓ?
ADEMÁS DE ARGENTINA, ¿QUÉ OTROS PAÍSES
LIBERÓ?
CIENCIAS
NATURALES:
TRABAJO PRÁTICO Nº 2
TE PROPONEMOS PRESENTAR UN TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ORGANISMOS UNICELULARES Y PLIRICELULARES. PODÉS
PLANIFICAR EL TRABAJO COMO MÁS TE GUSTE. PODÉS GREGAR IMÁGENES. PODÉS UTILIZAR
AUDIOS, VIDEOS, ETC. TE INVITAMOS
TAMBIÉN A QUE PRESENTES EL TRABAJO EN FORMA PROLIJA Y ORDENADA PARA QUE, LOS
PODAMOS COMPARTIR EN EL BLOGSPORT ESCOLAR.
TE AYUDAMOS CON LOS TEMAS:
ORGANISMOS UNICELULARES. EJEMPLOS. FUNCIONES.
¡MUCHA SUERTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario