Musica 2021 Cuarto y Quinto A y B

Actividad música:

HOLA! AQUÍ LES DEJO ESTA HERMOSA CANCIÓN! DEBAJO TIENEN EL LINK DE YOUTUBE DONDE ESTA CANTADA POR EL AUTOR Y LUEGO TIENEN EL AUDIO DE LA CANCIÓN PERO SIN LA CANTANTE, ASÍ PUEDEN ESCUCHARLA Y SI QUIEREN CANTAR ARRIBA DEL AUDIO!

SI SE SIENTEN MÁS CÓMODOS PUEDEN CANTAR SOBRE EL LINK DE YOUTUBE, Y GRABAR UN VIDEÍTO MIENTRAS LO CANTAN, ASÍ COMO HACER LOS DIBUJOS QUE LOS INSPIRE ESTA HERMOSA MELODÍA!

https://www.youtube.com/watch?v=VD1cqb2edbw

 

 

SI PRESTAN ATENCIÓN VERÁN QUE AQUÍ DEBAJO LES ESCRIBÍ LA LETRA EN DONDE LES ACLARO QUE PRIMERO ESTÁ LA MÚSICA, EN DONDE NO CANTO NADA. DONDE DICE “MÚSICA” SOLO TENGO QUE ACOMPAÑAR CON ALGÚN RITMO, PUEDE SER DOS VASITOS PEGADOS CON ARROZ DENTRO Y HACERLO SONAR COMO UNA MARACA.

Mi sol flaquito:

LUIS PESCETTI

MÚSICA

SOS MI SOL FLAQUITO,
SOS MI PRINCIPITO.
SOS MI SOL JUGUETE,
MI GRAN BANQUETE.

SOS MI SOL FRAZADA,
SOS MI MADRUGADA.
SOS MI SOL VIAJERO,
MI CIRCO ENTERO.

MÚSICA

SOS MI SOL FLAQUITO,
SOS MI PRINCIPITO.
SOS MI SOL JUGUETE,
MI GRAN BANQUETE.

ESTRIBILLO:

SOS MI SOL CANGURO,
SOS HIGO MADURO.
UN SOL SOLITARIO,
MI CAMPANARIO.

SOS MI SOL GIGANTE,
SOS MI PAN CROCANTE.
UN SOL TRAPECISTA,
MI EQUILIBRISTA.

MUSICA..  ESTRIBILLO Y FINAL

…………………………………………………………………

-AQUÍ DEBAJO LES DEJO LOS DIBUJOS QUE MENCIONAN EN LA CANCIÓN.

-CUÁL TE GUSTA MÁS?

- PODRÍAS PINTAR ALGUNOS DE ELLOS O DIBUJAR EL QUE MÁS TE GUSTE!

-LAS CANCIONES TIENEN LETRA, Y LA MISMA TIENE UN SIGNIFICADO, POR ESO ES TAN IMPORTANTE ENTENDER LOS PERSONAJES U OBJETOS QUE NOS CUENTA CADA CANCIÓN, POR LO TANTO SIEMPRE ES LINDO DIBUJARLOS, PENSARLOS, ENTENDERLOS Y PINTARLOS, DE ESTA FORMA LE DAMOS VIDA A LO QUE NOS CUENTA LA CANCION.  PRESTAMOS ATENCION A QUE NOS HACE SENTIR CADA PERSONAJE U OBJETO: NOS DA ALEGRIA? TRISTEZA? NOS HACE ACORDAR A ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS?

LOS SIGUIENTES DIBUJOS SON REPRESENTACIONES DE LA CANCION:






 

 -Actividad: Banquete de ritmos:

https://www.youtube.com/watch?v=0wuh7NPeB6Q

Hola chicos y chicas! en esta oportunidad les comparto un banquete de ritmos musicales para explorar los distintos estilos con elementos que tengas en tu casa, puede ser una ollita un balde, unos vasos de plástico y dos cucharones para los palillos de batería! luego puedes grabar un video haciendo los ritmos o bien dibujar una bateria musical como la que armaste en tu casa! enviame a musicajoravigliano@gmail.com MANOS A LA OBRA! Seño Jorgelina.

 -Actividad: Carnavalito “El Humahuaqueño”:

Hola chicos y chicas! En esta oportunidad veremos un hermoso carnavalito! El Humahuaqueño. Es un estilo folclórico muy alegre y divertido para cantar y bailar! Tiene un típico baile que lo podrán ver en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=oGLDS8dscUI

Podrán practicarlo con algún familiar en casa! De esta forma es más entretenido y así podrán hacer todos los pasos que propone la coreografía del carnavalito.

 

En el siguiente link podrán escucharlo y más abajo dejo la letra de la canción para que la cante el que que tenga ganas!

Más debajo les escribo las consignas.

https://www.youtube.com/watch?v=p8O82RnAnOY

Letra:

LLEGANDO ESTÁ EL CARNAVAL QUEBRADEÑO, MI CHOLITA
LLEGANDO ESTÁ EL CARNAVAL QUEBRADEÑO, MI CHOLITA
FIESTA DE LA QUEBRADA HUMAHUAQUEÑA PARA BAILAR
ERKE, CHARANGO Y BOMBO, CARNAVALITO PARA CANTAR

LLEGANDO ESTÁ EL CARNAVAL QUEBRADEÑO, MI CHOLITA
LLEGANDO ESTÁ EL CARNAVAL QUEBRADEÑO, MI CHOLITA
FIESTA DE LA QUEBRADA HUMAHUAQUEÑA PARA BAILAR
ERKE, CHARANGO Y BOMBO, CARNAVALITO PARA CANTAR

QUEBRADEÑO A MÍ ME DICEN PORQUE NACÍ EN LA QUEBRADA
QUEBRADEÑO A MÍ ME DICEN PORQUE NACÍ EN LA QUEBRADA
CARNAVALITO DE MI QUERER, TODA LA RUEDA VENGA A BAILAR
HAYES DE UN YARAVÍ, ENTRE CHARANGOS SE HAN DE OLVIDAR
ERKE DE HONDO SENTIR, BOMBO RISUEÑO TE ALEGRARÁ

QUEBRADEÑO HUMAHUAQUEÑITO
QUEBRADEÑO, HUMAHUAQUEÑITO
FIESTA DE LA QUEBRADA HUMAHUAQUEÑA PARA BAILAR
ERKE, CHARANGO Y BOMBO, CARNAVALITO PARA CANTAR

 

CONSIGNAS: (no es necesario hacer todas las consigas, solo las que más les guste)

1-    Podrás hacer un dibujo del baile típico de carnavalito.

2-    En que parte del país nace este estilo folclórico?

3-    Podes hacer un video bailando la canción con la coreografía junto a algún familiar que este en casa o también pueden bailarlo de forma libre. Con algún atuendo, elemento o ropa imitando la vestimenta del norte del país. Por ejemplo: un poncho o un sombrero.

4-    Te invito a cantar la canción y grabarte cantándola.

5-    Queres averiguar algo más  acerca del estilo? Que instrumentos se usan para tocar un carnavalito?

6-    La letra de la canción menciona los siguientes instrumentos: ERKE, CHARANGO Y BOMBO? Podes hacer un dibujo de cada uno de ellos??

7-    Buscar el significado de las palabras que no comprendas de la letra de la canción.

8-      Enviarme la actividad a joraviglianomusica@gmail.com



- ACTIVIDAD:

EL DUENDE IRUPÍ:

Hola chicos y chicas!

En esta oportunidad vamos a escuchar una canción y cantarla!

Aquí veras el video y te dejo la letra para que puedas cantarla o tararearla junto al video que lo canta.

https://www.youtube.com/watch?v=z4EVuPIYBOg

El género o estilo musical es un “Huayno folclórico” de nuestro país. Te animas a investigar sobre el estilo? -Contáme que aprendiste acerca del estilo “Huayno”.

1-Que instrumentos se usan para este estilo de música?

2-En qué lugar del país se inicia el Huayno?

3-Podes buscar alguna otra  canción con este estilo musical?

4-Podes hacer un dibujo del duende Irupí y también podes grabar un video cantándolo o bailarlo. Si querés acompañar con un sonido de tu casa algún ritmo también es bienvenido!

LETRA DE LA CANCIÓN:

HACE MUCHO TIEMPO ME CONTARON POR AHÍ

QUE EN LAS MONTAÑAS VIVE EL DUENDE IRUPÍ

VISTE DE COLORES, SU SOMBRERO ES AZUL,

 LLEVA UNA MOCHILA Y UN COLLAR DE CARACÚ

BAJA PARA AYUDAR AL RATÓN QUE RECOLECTA LOS DIENTES

SON TANTOS NIÑOS QUE ENTRE LOS DOS LOS JUNTAN RÁPIDAMENTE!

NADIE LO HA ESCUCHADO PUES CAMINA AGAZAPADO

SUS ZAPATOS ROJOS DE ALGODÓN SON SILENCIOSOS,

EN SU MONEDERO LLEVA ÉL MUCHO DINERO

PARA REPARTIR A LOS NIÑOS DEL MUNDO ENTERO.

BAJA PARA AYUDAR AL RATÓN QUE RECOLECTA LOS DIENTES

SON TANTOS NIÑOS QUE ENTRE LOS DOS LOS JUNTAN RÁPIDAMENTE!

IRU IRUPÍ, NUNCA LO CONOCÍ

IRU IRUPÍ, NUNCA JAMÁS LO VI

 IRU IRUPÍ, NUNCA LO CONOCÍ

 IRU IRUPÍ, NUNCA JAMÁS LO VI

La devolución del trabajo puede ser un video, un dibujo o un comentario a mi mail musicajoravigliano@gmail.com


-ACTIVIDAD "RITMOS Y SONIDOS CON EL CUERPO":

Hola chicos y chicas! envío la nueva actividad de música! en esta oportunidad vamos a  jugar con los ritmos y sonidos que podemos hacer con el cuerpo! es una propuesta muy linda y divertida, tienen que observar primero el video entero y luego imitarlo. Pueden darme como devolución un comentario sobre la actividad, a mi mail musicajoravigliano@gmail.com 
O bien si tienen ganas pueden hacer un dibujo o un video haciendo algo parecido o lo mismo que sucede en el video que comparto. Manos a la obra y a bailar y divertirse! 


-ACTIVIDAD: SECUENCIAS RITMICAS:


Actividad de ritmos musicales!  Hola familias!
Les envío una nueva actividad de Educación Musical, en la que vamos a trabajar con ritmos. Algunos serán sonidos corporales, y para los que no lo son, nos servirán algún vaso plástico, una caja de zapatos y lápices o biromes.
Observar el video con atención y practicar por separado cada uno de los ritmos. Recordar que siempre lo hacemos muy lento, para aprenderlo bien. Una vez aprendido lento, no nos va a costar hacerlo más rápido. Y por último si alguno de los ritmos nos parece difícil, pueden ver el video las veces que se necesiten.
No es necesario repetir el orden de los ritmos, se pueden tocar uno u otro indistintamente durante la canción, y por supuesto, si alguien se desea, y quiere inventar algún otro ritmo nuevo, son bienvenidos a hacerlo.


-ACTIVIDAD :COTIDIAFONOS


Hola! aquí envío una actividad para música! en esta oportunidad les comparto un video de confección de instrumentos musicales con materiales no convencionales. no solo podes hacer algun instrumento del video, sino que con algún elemento de tu casa, asi sea un rallador, un taper , unos vasitos de plástico, podes generar sonido! la idea es darles dos semanas aprox, para hacer el que mas les guste!  Manos a  la obra! Jorgelina.

-ACTIVIDAD:CANCION NUEVA ZELANDA

HOLA CHICOS Y CHICAS!!! 
EN ESTE RECORRIDO, QUIERO COMPARTIRLES UNA CANCIÓN QUE ME GUSTA MUCHÍSIMO, Y QUE VAMOS A CANTAR TODOS JUNTOS CUANDO PODAMOS ENCONTRARNOS EN LA ESCUELA. PERO ANTES DE ESCUCHARLA, QUIERO CONTARLES QUE ES UNA CANCIÓN DE UN PAÍS MUY LEJANO, NUEVA ZELANDA, Y ESTA CANTADA EN UNA DE LAS LENGUAS QUE SE HABLAN EN ESE PAÍS, QUE ES EL MAORÍ.
ESCUCHEMOS LA CANCIÓN!!!
AUNQUE LA LETRA APARECE EN EL VIDEO QUE LES COMPARTÍ, SE LAS DEJO AQUÍ TAMBIÉN CON SU TRADUCCIÓN!
ESTAMOS DE PIE EN FILAS TODOS JUNTOS/ESTAMOS DE PIE EN FILAS TODOS JUNTOS/BUSCA EL CONOCIMIENTO Y LA FRATERNIDAD ENTRE TODAS LAS PERSONAS/PENSEMOS COMO UNIDAD/ACTUEMOS COMO UNIDAD/TODOS JUNTOS. AHORA QUE YA LA ESCUCHAMOS, LES VOY A COMPARTIR OTRA VERSIÓN DE ESTA CANCIÓN, PERO QUIERO QUE PRESTEN MUCHA ATENCIÓN AL JUEGO RÍTMICO DE MANOS, QUE ACOMPAÑAN LA CANCIÓN. PARA PODER APRENDER ESTE JUEGO, PUEDEN MIRAR EL VIDEO CUANTAS VECES QUIERAN, PONER PAUSA, Y REPETIR LOS MOVIMIENTOS DE A POCO. A MEDIDA QUE RECORDEMOS TODOS LOS MOVIMIENTOS, LUEGO VA A SER MUY FÁCIL, RECORDAR LA LETRA Y CANTARLA JUNTO AL JUEGO DE MANOS.
SI ALGUNO O ALGUNA DE USTEDES QUIEREN INVENTAR Y REEMPLAZAR ALGUNO DE LOS MOVIMIENTOS, TAMBIÉN PUEDEN HACERLO.
ESPERO QUE DISFRUTEN MUCHO ESTA CANCIÓN, Y SI QUIEREN GRABARSE, PUEDEN ENVIAR SUS TRABAJOS AL MAIL. MUSICAJORAVIGLIANO@GMAIL.COM
NOS VEMOS PRONTO!!!!
SALUDOS!!
JORGELINA.







-Actividad "Sonidos y dibujos":

Pintor abstracto Kandinsky.

La música y los colores, la música y las imágenes.

 

https://youtu.be/QG1YoBy18xo

 

Hola! Aquí les dejo una nueva actividad de música! 

Es una obra sonora del pintor expresionista Kandinsky. Tienen que mirarla y escucharla. Como ven cada trazo del pintor representa un sonido distinto. 

Los invito a  averiguar la biografía del pintor y compositores de la época expresionista. Averiguar acerca de la música expresionista y por último hacer un videíto con este mismo link con el vídeo en mute y sonorizarlo con distintos materiales que tengas en tu casa. Cómo un rayador. Ollas. Papeles. Una flauta. Un pianito. Un balde como tambor. Vasitos de plástico. Lo que quieras! 

Luego enviarme un videíto o las investigaciones a musicajoravigliano@gmail.com





















-Actividad "ME HACES BIEN" CANCION:

ENVIAR TODO A:musicajoravigliano@gmail.com

Canción: “Me haces bien” de Jorge Drexler.
Profesora: Jorgelina Avigliano

Para todos los grados! En relación a la jornada ESI (Educación sexual  integral)

Hola chicos y chicas! En esta ocasión les dejo un video donde los saludo y explico bien la actividad, canto la canción y también la toco en flauta. Lo pueden ver aquí:

Es importante que escuchen y vean el vídeo para luego hacer las actividades.
Lo primero sería escuchar la canción que les muestro en el tutorial.

ACTIVIDADES:

  1.   Con un breve texto o con un dibujo: representá o contame algún vinculo que te haga sentir bien, cómodo, alegre, contento y a gusto. Puede ser uno o más. Los que gustes!

  2.   Escuchar la canción cantada por el autor Jorge Drexler, aquí te dejo el video:

  3.   Volvé a escuchar la canción, y sobre ella pos ir leyendo y cantando la letra que te dejo aquí debajo, si te animas podes hacer un video cantando la canción junto al link o junto a  mi tutorial. Como vos prefieras.



LETRA:
Para contarte, canto
Quiero que sepas
Cuánto me haces bien

Me haces bien
Me haces bien

Te quiero de mil modos
Te quiero sobre todo

Me haces bien
Me haces bien
Me haces bien

Basta ver el reflejo
De tus ojos en los míos
Como se lleva el frío

Para entender
Que el corazón no miente
Que afortunadamente

Me haces bien
Me haces bien
Me haces bien

  4. Para hacer con flauta: los que no sepan o no tengan flauta simplemente pueden cantar las notas que canto en el video. Si se animan a hacer un video tocando la flauta o cantando seria genial!  
Aquí les dejo las notas debajo:




   5. Que te dejó de aprendizaje la canción? Sentís que los buenos vínculos son importantes? Que le dirías a las personas que dañan a otras? Esta bueno hacernos bien entre los pares? Podes responderme las preguntas en un simple video, un breve texto o un dibujo. Como mas cómodo te sea!
Espero les haya gustado la actividad, manos a la obra y a cantar se ha dicho!




ACTIVIDAD CON FLAUTA Y TUTORIAL MIO EN YOUTUBE!

Entrá al siguiente link:


https://www.youtube.com/watch?v=c_cvMirwkXQ&t=38s

NOTAS DE LA CANCION:

SI LA SOL 
SI LA SOL
SOL SOL LA LA SI SI LA
SI LA SOL.

LETRA DE LA CANCION:

CUANDO LOS DELFINES
SALEN A NADAR
HACEN MIL PIRUETAS
ADENTRO DEL MAR.


-ACTIVIDAD HIMNO NACIONAL CON INSTRUMENTOS AUTOCTONOS:

Arreglo y Dirección: Lito Vitale




Instrumentos de la orquesta:
 Violín, Clarinete, Flauta, Cello, Trompetas, Trombón, Sikus, Quena, Bajo, Guitarra, Charango,  Bandoneón, Bombos Legüeros, Percusión
La orquesta está formada por instrumentos autóctonos argentinos. Aquí facilito un gráfico con las regiones folclóricas de la Argentina y luego veremos los instrumentos de cada región:







REGION NOROESTE:





1-De que regiones son los instrumentos de la orquesta?
2-Te propongo que busques información de alguno de estos instrumentos. El que más te guste, si querés dibujarlo mejor!

3-Aquí podes cantar sobre la pista. Te animas a cantar una estrofa y grabar un video?





1-ACTIVIDAD: VOCALIZACIÓN: 

Hemos trabajado Vocalización , sentarnos derechos para proyectar la voz y respirar desde el abdomen, escuchar las notas y cantarlas lo mas afinadas posible. Les dejo un hermoso ejercicio donde junto con la guitarra y la referencia vocal, harán en forma de repetición auditiva y coral, lo que propone la cantante, esto es vocalizar con vocales y consonantes, siempre pensando en todo lo que hemos trabajado en las clases desde la afinación.



2-Cantamos la canción Me haces bien de Jorge Drexler:

Escuchemos y memoricemos la letra, luego cantala sobre el intérprete respetando la afinación, como lo hemos hecho en clase.


Letra:
Para contarte, canto
Quiero que sepas
Cuánto me haces bien
Me haces bien
Me haces bien
Te quiero de mil modos
Te quiero sobre todo
Me haces bien
Me haces bien
Me haces bien
Basta ver el reflejo
De tus ojos en los míos
Como se lleva el frío
Para entender
Que el corazón no miente
Que afortunadamente
Me haces bien
Me haces bien
Me haces bien

-Si podes, buscá otras versiones de otros interpretes y envialas al mail. Describir brevemente que instrumentos ves en los distintos videos y si lo canta un hombre o una mujer o varios cantantes y que te parece. 


3-Las familias los de instrumentos musicales:

Los instrumentos musicales se agrupan por distintas emisiones sonoras y materiales que los componen, por ejemplo, estan los de madera, metales, cuerdas, los emitidos por aire, como el organo o el saxofon y A cada grupo se los denomina familia de instrumentos, separados por distintos timbres sonoros debido a las características del material que los componen, los invito a descubrirlos, escucharlos, verlos, conocerlos, es muy interesante entrar en el mundo de los sonidos musicales de cada familia de ellos!

Luego de ver el video y escucharlo, te propongo que hagas la actividad que te dejo debajo, donde podés conectar y vincular a dichas familias sonoras:







4-ACTIVIDAD: FLAUTA DULCE:







4-Dos por diez:
SI LA SOL
SI LA SOL
SOL SOL LA LA SI SI LA
SI LA SOL

5-Cuando los delfines:
SI LA SOL LA SI SI
SI LA SOL LA SI
SOL LA SI LA SOL SOL
SOL LA SI LA SOL

Letra.
Cuando los delfines 
salen a nadar
hacen mil piruetas
adentro del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario